Mata a 2 la gripe A H1N1

AutorCielo Mejía

Las defunciones en la entidad a causa de la influenza A H1N1 llegaron ayer a 36 víctimas, luego de que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó la muerte de dos personas más. Los fallecimientos debido a la influenza estacional son seis.

La directora de Salud Pública de la SSJ, Elizabeth Ulloa Robles, comentó que uno de los fallecimientos fue el de un hombre de 21 años, residente de Colotlán, el cual se atendió en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. Su deceso se debió a insuficiencia respiratoria. Además de la edad, el joven no registró condiciones de riesgo, especificó la funcionaria.

La otra defunción fue de un hombre de 35 años, cuyo principal factor de riesgo se debió el tabaquismo y el consumo de drogas ilícitas, como la cocaína.

El hombre, vecino de Zapopan, también fue atendido en el Hospital Civil Viejo, y aunque inició con síntomas el 12 de octubre, acudió en búsqueda de atención el 20 del mismo mes; murió cinco días después.

El titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah, anunció que la dependencia trabajará para que las personas afectadas inicien su tratamiento oportunamente, incluso antes de que se confirme el padecimiento, ya que si la influenza no se atiende a tiempo, es más posible que haya más complicaciones.

Explicó que los estudios de laboratorio los estarán implementando para darle seguimiento a la epidemia y tener certeza en diagnósticos clínicos, sin embargo, recomendaciones nacionales e internacionales es el inicio del tratamiento sin tener la certificación.

"Sin duda empezamos a notar el incremento de las infecciones respiratorias agudas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR