Mata bus a ciclista; igualan ya al 2018

AutorFernanda Carapia

Ya suman 13 ciclistas muertos en el Área Metropolitana de Guadalajara, igualando el número de víctimas que se registró en todo 2018.

El lunes por la noche, la unidad 8406 de la Ruta 231C arrolló a un hombre, quien viajaba en una bicicleta de montaña en el cruce de Pérez Arce y Revolución, en la Colonia General Real, en Guadalajara, donde hay una ciclovía.

La víctima no fue identificada, pero se convirtió en la décimo tercera de 2019, de acuerdo con estadísticas del colectivo Bici Blanca.

Según los números de la organización, Guadalajara es el Municipio con más incidentes, con cuatro muertes, seguido de Zapopan, con tres. Las unidades de transporte público, apuntan, son las principales enemigas de los ciclistas.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría del Transporte (Setrans), hasta julio sumaban 18 víctimas del transporte público, a la que se sumaría la muerte del ciclista de este lunes.

Y aunque el número va a la baja, es un indicador de calidad en el servicio y ha sido condicionante para los incrementos en la tarifa.

El Poder Ejecutivo ya frenó el incremento a 9.50 pesos en las unidades del transporte público hasta que no entre en operación una Contraloría Social que verifique que los camiones que migren al modelo de ruta-empresa cumplan con los estándares mínimos de calidad en el servicio.

Esta Contraloría estará integrada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), el Observatorio Ciudadano de Movilidad y cualquier otra organización que quiera sumarse en la supervisión del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR