Mata el cigarro a una persona cada 2.5 horas

AutorAlejandra Atilano

En Jalisco el 32.5 por ciento de la población entre 12 y 65 años de edad consume tabaco, lo que representa un millón 600 mil fumadores activos, pero se estima que por cada uno de ellos existen dos o tres fumadores pasivos.

Al día mueren en México 122 personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo y en el estado aproximadamente fallece una personas cada dos horas y media por la misma causa, informó Javier Robles Arellano, encargado del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones del Consejo Estatal contra las Adicciones.

En el mundo el consumo del tabaco causa cada año la muerte de 4 millones de personas, un 65 por ciento de ellas son de países desarrollados, según datos de un seminario de neumólogos celebrado en Roma, Italia.

La Organización Mundial de la Salud estima que si continúa la actual tasa de prevalencia de fumadores, la incidencia de muertes en el mundo por causas atribuibles al tabaco ascenderá en el año 2020 a 10 millones.

El tabaquismo es la primera causa de muerte prematura y enfermedad evitable en el mundo desarrollado, afecta también a los fumadores pasivos y este año la OMS tienen como tema en el Día Mundial de No Fumar, "El humo del tabaco daña a todos. Limpiemos el aire".

La Organización Mundial de la Salud indica que el humo del tabaco contiene miles de productos químicos y que se ha demostrado que al menos 40 de esas sustancias causan cáncer.

"El humo del tabaco también contiene grandes cantidades de monóxido de carbono, un gas que inhibe la capacidad de la sangre para llevar el oxígeno a los tejidos corporales, incluidos órganos vitales como el corazón y el cerebro, así como otras sustancias que contribuyen a la aparición de las cardiopatía y los accidentes cerebrovasculares", señala la OMS.

Robles Arellano, encargado del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones señaló que la exposición al humo ambiental del tabaco puede causar efectos tanto a largo plazo como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR