Mata corrupción en Guatemala

AutorJuan Manuel Fernández

GUATEMALA.- Luis Alberto Ávila, padre de tres, luce preocupado en la sala de espera de cuidados intensivos del Hospital General San Juan de Dios, en el centro de la capital.

Su esposa, Zoila Orellana, está hospitalizada desde febrero porque se le reventó un tumor cerebral.

"Me la operaron hasta dos meses después porque no había insumos ni quirófanos. Ella ingresó consciente, pero a los ocho días, una bacteria le entró por la nariz", cuenta Ávila, bombero de profesión.

Esa meningitis que su esposa contrajo en el hospital tampoco ha sido tratada porque se acabaron los antibióticos, y Zoila ha tenido paros cardiacos al no recibir tratamiento.

"Sabe qué es lo que pasa... aquí se comen el dinero de las medicinas. Aquí no hay nada", reclama Ávila.

Los pasillos del hospital están sucios y las instalaciones altamente deterioradas. En enero fue destituido el director César Reyes tras dos meses en el puesto por también sobrefacturar alimentos para los pacientes. Muchos no comían más que un poco de piña al día.

Y mientras Luis Alberto, Zoila y su familia siguen a la espera de un milagro, un caso por corrupción contra el Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS) sigue abierto en los tribunales.

Ese caso ha cobrado la vida de más de dos decenas de pacientes, según el Ministerio Público.

La investigación comenzó en mayo pasado, cuando 17 personas, incluyendo el presidente del IGSS, fueron detenidas por fraude. A cambio de moches, dieron un contrato por 14.8 millones de dólares a la farmacéutica PISA, ligada a líderes parlamentarios, para tratamiento con diálisis de enfermos de riñón.

PISA no tenía el equipo necesario. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR