Mata Covid a más sin comorbilidades

AutorFernanda Carapia

El virus SARS-CoV-2 ha incrementado su letalidad en personas sanas.

En septiembre y octubre se ha visto un aumento en el número de fallecidos que no tenían enfermedades previas como hipertensión, diabetes, obesidad o tabaquismo.

De acuerdo con un análisis de la información proporcionada por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), del 1 al 17 de octubre han fallecido 289 personas, de las cuales, 50 no tenían comorbilidades. Esto representa el 17.3 por ciento del total.

La mayoría de las víctimas sanas del coronavirus tenía como única vulnerabilidad el factor de la edad, pues 36 de los 50 fallecidos sin comorbilidades eran personas mayores de 60 años, inclusive hay un paciente de 97 años.

En junio, cuando se dio la reactivación económica e inició el ascenso en la curva de contagios, murieron 673 personas, de las cuales, 108 no tenían padecimientos previos, lo que representa el 16 por ciento de las víctimas.

El Secretario de Salud, Fernando Petersen, admitió que si bien la tasa de hospitalización y de defunción ha ido a la baja, se han visto más fallecimientos en personas sin comorbilidades.

"El hecho de tener cada vez más personas sin comorbilidades es reflejo de que no tenemos la película completa del Covid-19, todos los días aprendemos, todos los días sabemos de nuevos receptores de membrana, nuevos procesos inflamatorios, de nuevas afectaciones", apuntó Petersen.

Septiembre cerró con 747 defunciones de las cuales, 134 no tenían comorbilidades, esto representa el 17.93 por ciento.

En ese mes, 12 de las defunciones sin comorbilidades eran personas menores de 40 años, dos de ellas menores de edad, de 16 y 14 años.

Según datos de la dependencia, en las dos víctimas menores de 18 años el virus deterioró su salud de forma rápida, pues fallecieron a seis días de iniciar síntomas.

Ante esto, el titular de la SSJ hizo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR