Mata dengue a 24; titular no es médico

AutorRuth Álvarez

Mientras en Jalisco ya van 24 muertes por dengue confirmadas y 94 fallecimientos más en estudio, hoy se sabe que en el OPD Servicios de Salud Jalisco, la encargada de desplegar las medidas preventivas contra el virus no es médico de profesión, sino antropóloga.

Se trata de Blanca Estela Bravo Lara, directora de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud, quien, de acuerdo con su currículum, tiene formación académica en Ciencias Sociales y Humanidades.

Incluso presume experiencia en puestos como jefa de Servicios Bibliotecarios y en Seguimiento de Egresados en la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pero no en áreas médicas.

Entre las responsabilidades de la funcionaria está realizar acciones preventivas para proteger la salud de la población, y hacer difusión para evitar que las enfermedades se propaguen.

Pero en septiembre, Bravo Lara reconoció que fue hasta junio cuando se contrataron brigadistas para realizar visitas casa por casa. Justificó que, mientras, se realizaron campañas preventivas a través de medios de comunicación e Internet.

El último evento público en el que se le vio fue el 26 de septiembre, cuando acompañó al Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, a fumigar una colonia con brote de dengue en Huentitán el Bajo, en Guadalajara.

MURAL buscó a Bravo Lara, pero Comunicación Social señaló que sólo da entrevistas Consuelo Robles, directora del OPD Servicios de Salud, y que estaba de gira.

EL LÍDER

Jalisco se mantiene como líder nacional en contagios de dengue, con 8 mil 270 confirmados hasta el cierre del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR