Matan a más en 2011

AutorMURAL / Staff

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) hay más asesinatos que días en el año.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del 1 de enero y hasta el 30 de noviembre del 2011 se iniciaron 519 averiguaciones previas por el delito de homicidio, contra las 383 del 2010.

Sin embargo, cada expediente puede abarcar una o más víctimas, por lo que la cantidad de personas asesinadas es mayor.

Como ejemplo está el caso de los 26 cadáveres que se localizaron el 23 de noviembre en los Arcos del Milenio -homicidio atribuido a la alianza del Cártel del Milenio con Los Zetas- para el cual sólo se abrió una investigación.

Los datos en la página de transparencia de la Procuraduría están actualizados hasta el penúltimo mes del año.

En el portal de Internet, la PGJE no detalla la cantidad exacta de personas que han sido asesinadas en el 2011 y oficialmente no dieron ningún balance, por lo que se desconoce cuántas víctimas perdieron la vida.

Las cifras que sí revela la corporación es que Zapopan es el Municipio más violento con 216 expedientes por asesinato, es decir, un 62 por ciento más que los casos registrados durante el 2010, cuando se abrieron 133 averiguaciones previas por este delito.

En Guadalajara, de enero a noviembre del 2011 se iniciaron 156 averiguaciones previas por homicidio, un 7 por ciento más que en el 2010, cuando se abrieron 146 expedientes.

Tlaquepaque es el Municipio metropolitano que ocupa el tercer lugar en la estadística con 97 investigaciones en el 2011 contra las 69 abiertas el año pasado, lo que representa un 40 por ciento de incremento.

Por último, en Tonalá, en el 2011 se iniciaron 50 averiguaciones previas contra las 35 del 2010, lo que representa un aumento del 42 por ciento.

El incremento de los asesinatos se debe, según las autoridades, a la guerra entre cárteles.

Los principales grupos delincuenciales que se disputan la plaza son el Cártel de Jalisco Nueva Generación, ligado con el Cártel de Sinaloa, y el Cártel del Milenio, en alianza con Los Zetas.

La PGJE no se ha aventurado a dar un cifra sobre cuántos crímenes están relacionados con la delincuencia organizada, pero fuentes cercanas han señalado que más del 70 por ciento serían por este motivo.

Un año violento

Los asesinatos en la zona metropolitana se incrementaron con respeto al 2010 y hasta noviembre se habían registrado 136 homicidios más.

GUADALAJARA

- El 23...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR