'Hay en la nación material inflamable'

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.-Faltaban 20 minutos para el cierre de la casilla ubicada en Parque Hundido y apenas había 39 votos.

Laura Salazar, una de las escrutadoras, agradecía al Maratón de la Ciudad de México, pues fue durante las primeras horas de esa competencia deportiva cuando la gente se acercó a la urna, pero poco a poco desapareció.

En el Distrito Federal y nueve estados del País -Tabasco, Querétaro, Nuevo León, Campeche, Guanajuato, Coahuila, Sonora, Nayarit y Colima- el PRD, con la organización de Alianza Cívica, instaló 2 mil 803 casillas, que contaban con 981 mil boletas en total.

A cada participante le tomaba entre tres y cuatro minutos responder seis preguntas, entre las que destacan: "¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México?" y "¿Estás de acuerdo en que se cobre IVA en alimentos y medicinas?".

En esa casilla del Parque Hundido, en el cruce de Insurgentes y Félix Cuevas, a las 15:30 horas las escrutadoras sólo habían registrado 15 votos.

Un panorama mejor se reflejaba en la instalada cerca del Walmart Buenavista -junto a la sede del PRI-, pues 60 contestaron el formato, de las 350 boletas disponibles.

"Espero que de algo sirva mi voto y los legisladores hagan reformas pensando en que México no puede entregar el petróleo, que puede apretarse el cinturón para invertir en Pemex y que no es necesario cobrar más impuesto si se cobra a quien más tiene. Uno trabaja mucho, gana lo mismo y todo es más caro, no sé a dónde vamos a parar", dijo Alicia Escobar.

Quienes atendían las casillas eran perredistas y voluntarios sin partido que se registraron ante Alianza Cívica, y todos tenían la misma consigna: no opinar sobre las dos reformas, porque al hacerlo podrían influir en la decisión de los participantes.

En el caso del DF, las mil 936 urnas se instalaron en centros comerciales, afuera de estaciones del Metro o del Metrobús, en unidades habitacionales y avenidas importantes.

Algunas personas se mostraban interesadas, pero no portaban credencial de elector, requisito para participar; unas más consideraban que la promoción de la consulta no fue suficiente.

El reglamento de ejercicio permitía que las corrientes perredistas llevaran a "grupo masivos" a votar; pero a decir de algunos líderes, no se recurrió a la movilización y sólo convocaron a sus bases a participar.

"Que la voz de México se escuche! Todos a opinar #ConsultaCiudadana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR