Maternidades y expectativas

AutorAlejandra Carrillo

No existen las madres perfectas pero tampoco las madres imperfectas, la norma que rige esos adjetivos es inventada. Desde ese postulado Guadalupe Nettel (CDMX, 1973) presenta su nueva novela La Hija Única.

"Quería hablar de esta exigencia social que tenemos las mujeres, de ser madres perfectas. Ponen a la Virgen (María) como el referente que tenemos que alcanzar, o por lo menos del que nos tenemos que inspirar y seguir, la madre como ícono es absolutamente imposible de igualar. No es la única manera de ejercer la maternidad", reflexiona la autora sobre su nuevo título.

Pasaron seis años desde que Nettel publicó su última novela, Después del Invierno, que le valió el Premio Herralde de Novela.

Ahora, la autora dialoga sobre una historia de maternidad en la anomalía. Se trata de los relatos de tres mujeres y cómo deciden ejercer su frente a la adversidad.

La primera de las narraciones es la de una mujer que está a punto de ser madre y, sin imaginarlo, tiene que adaptarse a una dura realidad: su hija va a morir, según dicen los doctores. Está desahuciada y, aunque no sabe cuántos años durará, decide entregarse y cuidar a su hija.

Este es un hecho real, de una amiga cercana a la autora, que le dio el banderazo de salida a la escritura de esta obra editada por Anagrama.

"Cuando le pregunté a mi amiga si estaba dispuesta a que yo escribiera su historia y lo que acababa de vivir, ella se vio entusiasmada por la idea, aunque es una persona tímida y generalmente muy reservada, le pareció importante que su historia pasara a la literatura y que se hiciera con ella algo que pudiera tocar la vida de los demás", explica Nettel.

Después de varias entrevistas, la novela se fue entretejiendo con otras experiencias que llegaron a ella sobre madres a cargo de niños con discapacidades neurológicas y otras historias y posturas sobre la maternidad.

Hay perspectivas desde el punto de vista de las hijas, el de los padres y el de la diversidad neurológica, por ejemplo, un tema poco tratado.

"Cuando uno se mete de lleno a un tema para escribirlo, de pronto empieza a escuchar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR