Mauricio González / México secuestrado

AutorMauricio González

Dice la Real Academia Española que secuestrado es aquel que está dominado o privado de acción. Así quedaron varias instituciones y un gran número de los habitantes del País, como resultado de las marchas y protestas de los maestros de la CNTE.

Los miembros de esta Coordinadora evaden una realidad de la educación nacional: profesores que no enseñan como deberían y alumnos que no aprenden lo necesario. Vinieron al DF a mostrar músculo, no a promover un mejor sistema educativo.

Los maestros de la CNTE secuestraron al Congreso y lo cooptaron para que este legislara a su modo, secuestraron al Gobierno federal impidiéndole dar contenido a la reforma educativa, aprobada por la mayoría de los representantes populares; secuestraron las vías de comunicación creando un infierno para el tránsito vehicular; secuestraron a los viajeros del aeropuerto capitalino, que no tenían vela en este entierro, y, especialmente, secuestraron a los niños que dejaron sin clases, aunque con la enseñanza de que la fuerza vale más que la ley. Y todo ello, después de que se les ofreció por parte de algunos líderes de las fracciones del PRI en el Congreso, de los negociadores del Ejecutivo y de los representantes del PRD en el Pacto por México, que no se sometería para aprobación el dictamen de la Ley de Servicio Profesional Docente, como ellos querían.

La paz pública fue atacada. ¿Y las autoridades? Desaparecidas. Unas pasmadas y otras escondidas tras el parapeto que aplicar la ley es sinónimo de represión.

La mayoría de los maestros de la CNTE abandonó la capital el domingo pasado, pero se anunció que el Zócalo seguirá ocupado hasta el primero de septiembre, día del informe presidencial. ¿Qué mensaje enviará el Presidente a los disidentes desde el balcón central de Palacio Nacional? ¿Y al resto de los mexicanos? La negociación entre el Ejecutivo, el Pacto y la CNTE es entendible, en aras de no descarrilar la discusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR