Maya Zapata: De armas tomar

AutorRaymundo Zamarripa

Fotos: Miguel Larrauri

Maya Zapata es una revolucionaria o, al menos, eso asegura la actriz de 28 años al entrevistarla en la Estación Indianilla, una antigua planta eléctrica de la Ciudad de México.

"Desde chiquita, tengo unas ansias de comerme el mundo en un bocado. Mi mamá me decía: 'Cuando crezcas vas a entender. No te puedes saltar los pasos, tienes que ir uno por uno'. Pero yo decía: 'No, yo ya me quiero comer el pastel entero'", expresa.

Luego de verla posar junto a las enormes turbinas que en su momento generaron energía para movilizar tranvías, nos damos cuenta de que el motor de Maya sigue su marcha.

Prueba de ello es Revolucionarias, la miniserie que se estrenará en el Canal 22 el sábado 20 de noviembre a las 22:00 horas.

Ahí la actriz da vida a Hermila Galindo, conocida como "la secretaria de Carranza".

"Es un proyecto donde se habla de las mujeres a quienes no se les ha reconocido la trascendencia que tuvieron para que la Revolución fuera hecha'', explica Maya.

"Mi personaje es asombroso. Fundó una revista feminista, La Mujer Moderna, donde hablaba tanto del constitucionalismo como de la importancia de la mujer en la política".

Galindo, quien fuera precursora del voto femenino, alzó la voz en su época para hablar de sexualidad.

"En esa época hasta sus compañeras la tildaban de loca y de reaccionaria. ¡Era un viejonononón!", exclama la actriz.

En Revolucionarias también participan las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR