Más medallas, más dinero

AutorAlejandro Peña

Para los entrenadores del Code, una medalla significa más dinero en su cheque mensual.

Por ello, algunos no reparan en llevar a los deportistas al límite de sus capacidades físicas.

A los 14 años, la judoka Fernanda Viridiana Ramírez Escoto era pesada a diario mientras vivía en el albergue del Code y obligada a mantenerse por debajo de los 44 kilos durante más de un año, a pesar de encontrarse en pleno crecimiento, y sin el seguimiento médico adecuado.

De acuerdo con el testimonio de algunos miembros de la Selección Jalisco, en los entrenamientos se les cubre de ropa de plástico térmica a los jóvenes de 12 a 18 años, los ponen a correr y posteriormente utilizan diferentes técnicas para que se deshidraten y den el peso.

Días después de la muerte de Fernanda, el entrenador Rodrigo Hernández Vivanco y el equipo de judo fueron trasladados a un campamento en Cuba, por lo que no ha sido posible conseguir su versión.

Andrés Martínez, entrenador de la Selección de Chihuahua en esta disciplina y el formador de la judoka olímpica Vanessa Zambotti, asegura que este tipo de prácticas es común para bajar el peso.

En el caso de Fernanda, en el 2006 compitió en los 42 kilos, en el 2007 en los 44 y en el 2008 sus entrenadores pretendían que repitiera en esta categoría.

"Uno como entrenador lo que más quiere es ganar medallas y quiere que sus atletas triunfen y los obliga y les exige uno que bajen de peso, pero no sabemos qué tanto daño le estamos haciendo al atleta.

"Lamentablemente, eso pasa mucho con los entrenadores extranjeros que quieren ganar medallas forzosamente", expresó.

¿Es normal que una judoka compita en la misma categoría un año después?

"No, para nada. Hay quienes tienen las cualidades físicas, anatómicas o genéticas que lo pueden hacer, pero hay personas que no, y si ella (Fernanda) estaba manteniendo el peso y no lo podía dar, yo como entrenador la subo inmediatamente a la siguiente división que es la de 48 kilos", expresó Martínez.

Los entrenadores en el Code reciben un sueldo, el cual se eleva al siguiente año si sus atletas consiguen medallas en la Olimpiada Nacional; no existe algún tabulador que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR