Entre medallas y redes sociales

AutorAdrián Basilio

Así como las redes sociales permiten integrarse en una comunidad de corredores e incluso convivir y seguir planes de entrenamiento, también pueden favorecer un fenómeno que hoy en día se presenta en las carreras: hacer trampa.

De acuerdo con la psicóloga del deporte Suendy Morales, actualmente la búsqueda de reconocimiento social, asociada con una falta de preparación, propician que haya corredores que cruzan la meta de pruebas de larga distancia, como el maratón, sin haber completado el trayecto.

"Esa falta de entrenamiento termina al final en la parte importante de por qué los corredores generan esa trampa de brincarse kilómetros, cortar recorrido, salirse de la ruta y llegar a un tramo donde puede entrar y pasar por la meta para tener el más grandioso y preciado regalo que es la medalla y tener el reconocimiento de algunas personas", explica la especialista.

"Creo que mucho radica en eso, en buscar ese sentimiento de pertenencia, de promoción, aceptación, de identidad. Mucha gente quiere correr para pertenecer al grupo y sentirse importante", añadió.

Pero esta situación va más allá de sólo sentirse integrado, también influye aquí la autoestima, pues muchos corredores que no tienen un alto nivel competitivo quieren mostrarse fuertes y triunfadores, y recurren a la trampa para conseguirlo.

No importa si posteriomente es puesto en evidencia en las mismas redes sociales porque, a fin de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR