La mejor defensora de los niños

AutorLizeth Villegas Ilustración: Alfredo Valle

La semana pasada se realizó la Semana Nacional de Vacunación, durante la cual miles de niños jaliscienses recibieron una de las armas más importantes para prevenir enfermedades graves: las vacunas.

Si bien es importante esta campaña preventiva, es todavía más importante la cartilla de vacunación, un documento tamaño carta que contiene el historial de vacunación de los millones de niños mexicanos.

Las vacunas, que en realidad llevan pocas décadas en México, se han convertido en la mayor fuente previsora de patologías, y cada día son más las que aparecen contra males como la hepatitis o la neumonía.

"La vacuna es considerada el arma terapéutica más poderosa del mundo, ya que enseña al cuerpo a no enfermarse sin necesidad de que el paciente intervenga. Gracias a las vacunas hoy celebramos 10 años sin polio, 5.2 años sin sarampión y 2.5 años sin tétanos neonatal", comenta Héctor Gallardo Rincón, director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Jalisco. Hace apenas 104 años que llegó la primera vacuna a Jalisco: era contra la viruela negra y fue traída de Europa, y su aplicación era de brazo en brazo (un niño incubaba el virus en un bracito, y cuando ya estaba cicatrizando, el doctor transportaba con una aguja la vacuna al brazo de otro niño).

La vacuna también puede proteger contra enfermedades no infecciosas, como es el caso de la que existe contra la hepatitis B, que también previene cáncer y cirrosis hepática.

"El mundo de las vacunas es inmenso y estamos sólo en los inicios. Dentro de poco habrá vacunas contra la úlcera, el cáncer de cuello uterino (contra el virus del papiloma humano), también contra el mal de Alzheimer y hasta contra el Sida".

La cartilla de vacunación ha sido un excelente sistema de control y registro de las vacunas. Actualmente el 99 por ciento de las madres de niños menores de 5 años la tienen a la mano y saben cuándo y dónde vacunar a sus hijos. Este documento también registra datos adicionales que servirán para estar al tanto del desarrollo de los pequeños, como el peso, la estatura y la edad.

"Esta cartilla está respaldada por un sistema electrónico (Provac) que tiene capturados los datos de 800 mil niños jaliscienses. Ahí se sabe cuántos niños están vacunados, de dónde son y cuáles vacunas han recibido", señala el funcionario.

Cartilla de primer mundo

La cartilla de vacunación mexicana es igual a la de los países del primer mundo, pero con dos diferencias: no contiene la vacuna contra la varicela y es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR