Encuesta/ Lo mejor y lo peor del 2001

AutorPatricia Méndez

Al terminar el 2001, los capitalinos juzgan y otorgan las medallas a los protagonistas de la política, a las figuras, los villanos, los agradables y los antipáticos.

En el mundo político es difícil encontrar agradables, pero Marta Sahagún de Fox se llevó claramente la categoría de la más agradable en esta ocasión, con el 38 por ciento de las menciones. Amalia García, líder perredista, se llevó el segundo sitio, con el 19 por ciento. Y en tercero quedó Santiago Creel, considerado por 17 por ciento como el más agradable.

En el rubro de la figura política del año, el oro se lo lleva Andrés Manuel López Obrador, quien gana el 39 por ciento de las menciones como la figura política del 2001. Vicente Fox quedó en el segundo puesto con el 35 por ciento de las menciones, quedándose con la de plata. El bronce se lo llevó Sahagún, quien fue mencionada por el 6 por ciento de los capitalinos como la máxima figura.

Todo esto se desprende de una encuesta realizada por este diario a 405 adultos del Distrito Federal vía telefónica el 4 de diciembre.

Aunque Vicente Fox no resultó la mayor figura, se llevó el nombramiento del político más folclórico, con el 43 por ciento de los votos. López Obrador y el subcomandante Marcos se pelearon el segundo lugar de esta categoría. Y es que posiblemente, el acento sureño del Peje y el pasamontañas y la pipa del Sub les valió ser considerados así por el 16 por ciento y 15 por ciento de los entrevistados, respectivamente.

De acuerdo con la encuesta, el Jefe Diego Fernández de Cevallos resultó ser el político más antipático, con el 30 por ciento de las menciones. Le siguen la perredista Dolores Padierna y el priista Roberto Madrazo, con el 21 y 19 por ciento de las opiniones, respectivamente. Aunque algunos lo hubieran esperado, Jorge G. Castañeda no logró colarse entre los tres más antipáticos, ya que sólo lo mencionó el 8 por ciento.

En algún momento eran los principales protagonistas del mundo político, pero ahora la opinión pública prefiere ya no verlos. Al 41 por ciento de los entrevistados ya no le gustaría ver más en la política a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien fuera tres veces candidato presidencial y jefe de Gobierno capitalino. A Francisco Labastida, ex candidato presidencial del PRI lo prefiere extrañar el 29 por ciento y al Jefe Diego el 19 por ciento.

La encuesta también preguntó quién es la mayor promesa política. El 35 por ciento opina que Santiago Creel Miranda, actual secretario de Gobernación. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR