Mejora apertura de nuevas firmas

AutorMarylú Vallejo

El año pasado se abrieron, en promedio, 20 nuevas empresas a la semana en Jalisco, recuperándose el número de patrones que se perdieron por la crisis y alcanzando el mayor registro histórico.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta octubre del 2010 -último dato disponible- había 74 mil 681 negocios en la entidad, con lo que se superaron las cifras al cierre del 2008 y 2009, cuando se contabilizaron 74 mil 357 y 73 mil 884 patrones, respectivamente.

Con estos resultados, Jalisco muestra un balance positivo, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, pues con 831 mil 175 negocios, aún están debajo de los 832 mil 375 del 2008.

Al respecto, Ignacio Román Morales, investigador del Departamento de Economía, Administración y Finanzas del ITESO, comentó que, pese a que hubo una mejoría en el 2010, ésta aún es débil.

Agregó que la generación de nuevas empresas no necesariamente es sinónimo de una mayor creación de empleos.

"En realidad es muy difícil saber cuál es el impacto que se puede asociar o vincular a esos números, porque no conocemos directamente el tamaño de la empresa, ni cuántos empleos se hayan generado", explicó.

No obstante, los resultados en materia laboral también apuntan a una recuperación.

El Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) indicó que el año pasado fue bueno en cuanto a nuevos empleos, pues cerró con 55 mil 468 más respecto al 2009, al ubicarse en un millón 263 mil 487 trabajadores registrados.

Este incremento, detalló en un comunicado, ha sido el más alto en los últimos cinco años. Haciendo un balance desde el 2006, el promedio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR