Mejora curaduría, falta crítica

AutorPatricia Ruvalcaba

La figura del curador de arte aparece con más en el diccionario del tapatío que acude a los circuitos de museos y galerías de las Ciudad.

Surgió de pronto en un escenario donde estaba totalmente escondido, ahora se le reconoce y se le toma en cuenta, aunque casi siempre se le relaciona con el arte contemporáneo, un curador debe estar presente en cualquier muestra, expresa Dolores Garnica, crítica de arte.

Para Garnica esta área va en crecimiento, ya que cada vez más estudiantes y jóvenes artistas están interesados en diversificarse como curadores, gestores o museógrafos, el que haya más apertura hacía los curadores ha fortalecido y especializado el panorama de las artes visuales.

La curadora Lorena Peña, creadora del Programa Anual de Open Studios (PAOS) concuerda con la opinión de Garnica y señala que existe un gran auge en la labor curatorial local. Nombres como María Fernanda Camarena, Alan Sierra, Geovana Ibarra y Paulina Asencio están tomando fuerza en la Ciudad, la mayoría de ellos han creado proyectos interesantes y todos son muy jóvenes, puntualiza.

"Poco a poco se empieza a modificar esta práctica y se empiezan a estirar sus límites, me gustaría también que no fuera el único campo en boga y que surgieran personas interesadas en desarrollar programas pedagógicos para entender el arte, museógrafos, gestores, críticos...".

En esa línea, el curador de 23 años, Alan Sierra expresa que el espectador pone cada vez más atención en los textos de sala o en la colocación de la obra, lo que provoca una preocupación y un mayor cuidado de los museos por mostrar trabajos de calidad.

Añadió que ser un curador joven tiene puntos ambivalentes, por un lado los buscan por tener una descripción fresca y tener ideas distintas, pero muchas veces se les cierran las puertas de las instituciones, ya que prefieren la voz hegemónica.

La directora del Museo de Arte de Zapopan, Viviana Kuri, señala que en los últimos años ha habido un debate o reflexión en torno al papel de preponderancia del curador frente al artista. Sin embargo, esta notoriedad no beneficia a la práctica.

"(En la Ciudad) hay una conciencia creciente de la necesidad de la investigación para generar contenidos y discurso curatorial, una metodología seria paulatinamente irá mejorando la práctica", añade Kuri.

NO HAY CRÍTICOS

A diferencia de la curaduría, la crítica de arte transita por un camino desconocido o inexistente en la Ciudad.

"Me parece que no hay un ejercicio de crítica sistematizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR