Mejora Judicial apertura

AutorJosé David Estrada

El Poder Judicial del Estado mejoró su calificación en transparencia al pasar de 43 puntos en el 2007, a 76 puntos de 100 totales en la segunda evaluación presentada ayer por el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI).

La evaluación presentada apunta que el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) es el mejor calificado de los cuatro organismos que integran el Poder Judicial con una calificación final de 87 puntos.

Le sigue el Tribunal de lo Administrativo, con 79 puntos, y en la cola están el Consejo de la Judicatura, con 70 unidades, y el Tribunal Electoral con 67.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Celso Rodríguez González, acudió a la presentación del ITEI y aseguró que aunque hay una mejoría generalizada en el Poder Judicial, existen rezagos que atribuyó a la falta de compromiso de los Consejeros de la Judicatura.

"Falta hacer conciencia entre los integrantes del Consejo, más que resistencia de su parte es una falta de conciencia de la cultura de la legalidad", indicó Rodríguez González.

La información financiera es la que menos publican los cuatro organismos del Poder Judicial, que tienen una calificación promedio de 67 puntos, frente al 94 por ciento que obtienen en la publicación de datos referentes a su marco regulatorio.

Esta debilidad es la misma que se encontró en la evaluación del 2007.

Aunque existen disparidades entre los cuatro organismos del Poder Judicial, destaca el hecho de que el Tribunal Electoral, que en en la anterior evaluación había obtenido únicamente 19 de 100 puntos posibles -rompiendo un récord de opacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR