Mejora con plasma 1 de 10 en el IMSS

AutorFernanda Carapia

Ante la falta de un tratamiento, la transfusión de plasma es una opción para pacientes del IMSS y hasta el momento, uno de cada 10 que han entrado a este protocolo, muestra mejoría.

Rafael Magaña Duarte, titular del Banco de Sangre del Centro Médico de Occidente, señaló que de abril a la fecha se ha transfundido plasma a 31 pacientes Covid-19 con sintomatología grave, de los cuales, tres han sido dados de alta por mejoría, 14 siguen hospitalizados y el resto falleció.

"Habíamos referido, anteriormente, que con el protocolo de plasma se busca una alternativa de tratamiento porque no existe hasta el momento medicamento ni vacuna (...) en otros países se ha observado un 10 o 20 por ciento de mejoría y si nos comparamos, en eso andamos", acotó.

Con este protocolo no sólo se ha beneficiado a pacientes internados en el Centro Médico de Occidente, en el Hospital 110 y el 46, en Jalisco, sino también a Estados como Colima, Sinaloa, Guanajuato y Nayarit, a donde ya se ha enviado plasma.

El titular del Banco de Sangre explicó que no todas las personas internadas por Covid-19 son candidatas a recibir plasma. Se pone a aquellos que presenten gravedad o en una condición de potencialmente mortales, también es viable para aquellos que tienen varias comorbilidades como hipertensión, diabetes, obesidad, asma, entre otros.

Magaña Duarte manifestó que hasta el momento, 55 personas recuperadas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR