Mejoran su entorno con sólo un peso

AutorJulio Ascencio

Con el deseo de ver un camellón limpio y evitar que los 160 árboles ubicados en el Fraccionamiento Balcones de Santa María produzcan basura y mal aspecto, los vecinos hicieron su "cooperacha" de a peso por familia para atender el caso.

A propuesta de su comité vecinal, cada familia residente aportó un peso a la semana para darle mantenimiento a las áreas verdes del fraccionamiento que ahora lucen arregladas y limpias.

La cooperación y la unión de las más de dos mil familias que viven en este colonia también lograron que la cancha de basquetbol que existe en el barrio se haya limpiado, para ofrecer un lugar de esparcimiento para los jóvenes y los infantes de la zona.

El entusiasmo y las ganas por colaborar surgió, según los vecinos, una vez que comenzaron a tocar puertas con las autoridades del municipio de Tlaquepaque, sin logar nada a cambio.

"La verdad es que no hubiéramos hecho todo lo que hemos logrado hasta ahora si no fuera por nosotros mismos, las autoridades siempre nos han dado la espalda y nunca han querido ayudarnos", señaló Mario González Martínez, dirigente del comité vecinal.

La colonia tiene nueve años de existencia y en este periodo los propios vecinos han logrado entenderse, fijarse objetivos y juntos han alcanzado con los propósitos, grandes y pequeños, que entre todos seleccionan cada semana durante una reunión vecinal.

El motivación ha sido tal que incluso llevó a que los vecinos acondicionaran la caseta de policía ubicada en la colonia, con el fin de proporcionar a los agentes de seguridad un lugar apropiado.

"Cuando nos entregaron la caseta de policía estaba completamente abandonada y nunca (las autoridades) quisieron cooperar con nosotros para que se arreglara, entonces fue cuando los vecinos compramos una cafetera y la acondicionamos lo mejor que pudimos, todo para contar con una buena seguridad", expresó.

Los mayores obstáculos que han enfrentado los residentes a casi una década de existencia de su colonia, señaló González Martínez, han sido las propias autoridades que no han volteado para esa parte del municipio, argumentando que no existe la suficiente cantidad de recursos para atender sus necesidades colectivas.

González Martínez aseguró que ahora los vecinos quieren más a su colonia porque es de esas "cosas" que cuestan trabajo y que se valoran más que aquellas que se regalan.

"Todo lo que tenemos como asociación de vecinos y como colonia en sí, se debe a que todos hemos cooperado siempre, y juntos hemos logrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR