Mejoran ganadería con silvopastoreo

AutorMonserrat Bosque

MÉXICO.- Productores pecuarios de 17 Estados del País han podido aumentar la producción, principalmente de carne y leche, mediante el uso de la técnica de silvopastoreo.

El proyecto, impulsado por Secretaría de Agricultura (Sagarpa), con la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, Cofupro y la Fundación Produce Michoacán ha logrado incrementos en la producción de 9 mil 500 kilogramos de carne por hectárea al año, en comparación con 2 mil 500 kilos producidos con los sistemas tradicionales.

"Este tipo de sistemas de producción están orientados a la reconversión ganadera que incluyen en un mismo espacio especies arbóreas y arbustivas en altas densidades asociadas con pastos mejorados que incrementan la producción y calidad de forraje, la rentabilidad y la protección de los agro-ecosistemas", explicó Martha Flores, presidenta de la Fundación Produce Michoacán.

Informó que en leche de vaca, la producción en las zonas tropicales con el método tradicional es de 4 mil litros por hectárea al año; mientras que con el Sistema Silvopastoril Intensivo se han logrado incrementos de hasta 12 mil litros por hectárea al año.

También se ha logrado incorporar al suelo de forma gratuita nitrógeno de la atmósfera por medio de las leguminosas, equivalente a la aplicación de 650 kilogramos de urea.

Entre los beneficios ambientales existe mayor captura de carbono y reducción en la emisión de metano, aseguró Flores.

Entre las entidades que cuentan con estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR