Mejoran jaliscienses en Bolsa

AutorÓscar Luis Garza

Las siete empresas jaliscienses que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron un mejor desempeño durante el primer trimestre del año, comparado con el del mismo lapso del 2010.

Se trata de Corporativo Fragua (Farmacias Guadalajara), Megacable, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Convertidora Industrial, Grupo Embotelladoras Unidas (Geupec), Simec, e Hilasal, cuyos corporativos están en Jalisco.

De acuerdo con la información consolidada calculada a partir de los reportes enviados por estas compañías a la Bolsa, entre enero y marzo estas empresas tuvieron ventas que suman 17 mil 841 millones de pesos, un 8 por ciento más respecto a los 16 mil 589 millones del mismo periodo del año pasado.

La utilidad de operación de estas empresas creció 11 por ciento en conjunto, al pasar de mil 759 millones de pesos entre enero y marzo del 2010, a mil 957 millones del primer trimestre de este año.

Entre ambos periodos, estas empresas también aumentaron un 5 por ciento su plantilla laboral, para cerrar con 50 mil 597 trabajadores al 31 de marzo pasado, contra los 48 mil 141 empleados que tenían un año antes.

En ese sentido, la compañía que más generó empleos es Farmacias Guadalajara.

"Los colaboradores de Fragua han hecho posible estos resultados; en el trimestre llegaron a 18 mil 59 personas con 192 nuevos puestos que representan un 7.1 por ciento de crecimiento de un año a otro", indicó la empresa en su reporte.

Explicó la compañía que esto se debió a la puesta en marcha de nuevas tiendas.

"La expansión continúa con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR