Los mejores muros verdes

AutorPablo Ignacio Hurtado

Absorber el dióxido de carbono, proveer oxígeno, regular la temperatura y aislar el ruido son algunos de los beneficios de estos 10 jardines verticales que cobran vida gracias a su abundante vegetación. De ahí que su particular diseño destaque diversas propuestas de arquitectura, interiorismo o paisajismo en la Ciudad de México.

1 AVENIDA CHAPULTEPEC

Ubicación: Col. Juárez

La que pareciera una inmensa serpiente verde enganchada sobre la Avenida Chapultepec en realidad se trata de uno de los pocos parques suspendidos dispuestos en espacios públicos. Esta instalación, anteriormente financiada por una empresa automotriz y la organización VERDMX, retiene polvos volátiles nocivos, además de absorber el ruido urbano y retener el agua pluvial.

2 MERCADO ROMA

Ubicación: Col. Roma

Inmerso en un espacio que alberga expresiones de la cultura gastronómica mexicana, el valor agregado de esta pared de cultivo radica en sus propiedades que permiten cosechar productos frescos, los cuales posteriormente son expuestos a la venta. De esta manera, el ciclo de producción-distribución-venta se completa dentro de un solo sitio.

3 CLAUSTRO DE SOR JUANA

Ubicación: Col. Centro

Localizada en el Corredor Regina, esta fachada frondosa que cubre 400 metros cuadrados de un muro correspondiente a la Universidad del Claustro de Sor Juana fue concebida para establecer un diálogo entre la naturaleza y el corredor peatonal al recrear un paisaje vivo que llama la atención por la bicicleta y el triciclo que penden sobre la cabeza de los transeúntes.

4 RESTAURANTE TORI TORI

Ubicación: Col. Polanco

A través de una técnica de riego cerrada y automatizada, esta cobertura vegetal exenta de tierra y con nutrientes agregados crea una estrecha relación entre la fachada de trazos vanguardistas y el entorno mediante un enverdecimiento liviano. Sus atributos transformables permiten que las formas de las plantas cambien conforme crecen.

5HOTEL DOWNTOWN

Ubicación: Col. Centro

Un colosal oasis perpendicular es el protagonista de esta edificación colonial del siglo 17, mejor conocida como el Palacio de los Condes de Miravalle. Poseedor de una apariencia que simula un cuadro pintado al óleo, el particular diseño de este vergel urbano aporta un concepto fresco e innovador al patio central del hotel boutique sin afectar la arquitectura.

6 RESTAURANTE

PRIMEHOUSE STEAK & SEAFOOD

Ubicación: Col. San Ángel

Estar ubicado en una de las arterias con más flujo vehicular le exige a este inmenso muro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR