Hay 'mejoría' en agua

AutorMariana Jaime

Paso de Guadalupe, San Cristóbal de la Barranca y el Arroyo El Ahogado siguen siendo de los puntos más contaminados del Río Santiago, de acuerdo con el monitoreo del mes de junio de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El análisis se realizó en 10 puntos a lo largo de 262.5 kilómetros del cauce en Jalisco, uno en el afluente Río Zula y dos en el Arroyo El Ahogado, para conocer el nivel de calidad del agua -según los indicadores de la Conagua- y de la Ley Federal de Derechos (LFD) uso 3 para protección de la vida acuática.

Los parámetros fisicoquímicos considerados corresponden a los de Demanda Química de Oxígeno (DQO), Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) y Sólidos Suspendidos Totales (SST), así como microbiológicos (presencia de coliformes fecales) y metales pesados.

Los puntos del Santiago visitados fueron Ocotlán, la cortina de la presa Corona-Poncitlán, Ex Hacienda Zapotlanejo, la compuerta puente El Salto-Juanacatlán, Puente Grande, el vertedero de Matatlán, Paso de Guadalupe, San Cristóbal de la Barranca, Camino al Salvador Tequila y Paso la Yesca.

En El Ahogado, Carretera a Chapala antes de Aeropuerto y el puente de El Muelle; y el puente en la Carretera Guadalajara-La Barca, del Río Zula.

En la DQO, que indica la presencia de sustancias provenientes de descargas municipales y no municipales, quienes estuvieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR