Su Melodía es eterna

AutorRobert D. McFadden

C.2020 THE NEW YORK TIMES COMPANY

Ennio Morricone, el compositor italiano cuyas atmosféricas bandas sonoras para spaghetti westerns y unas 500 películas de los más reputados directores del cine internacional hicieron de él uno de los creadores de música más versátiles e influyentes del cine moderno, murió en Roma. Tenía 91 años.

Su deceso, en un hospital, fue confirmado por su abogado, Giorgio Assumma, quien dijo que Morricone fue ingresado la semana pasada después de caerse y romperse el fémur.

Para muchos, el maestro Morricone fue un talento único, quien compuso melódicos acompañamientos para comedias, thrillers y dramas históricos de Bernardo Bertolucci, Pier Paolo Pasolini, Terrence Malick, Roland Joffé, Brian de Palma, Barry Levinson, Mike Nichols, John Carpenter, Quentin Tarantino y otros.

Hizo la música de muchas películas populares de los últimos 40 años: La Jaula de las Locas (1978), de Edouard Molinaro; La Cosa (1982), de Carpenter; Los Intocables (1987), de De Palma; Búsqueda Frenética (1988), de Roman Polanski; Cinema Paradiso (1988), de Giuseppe Tornatore; En la Línea de Fuego (1993), de Wolfgang Petersen, y Los 8 Más Odiados (2015), de Tarantino.

Morricone ganó su primer Óscar competitivo por la banda sonora de Los 8 Más Odiados, un western mezclado con misterio por el que también obtuvo un Globo de Oro.

En una carrera llena de honores, había ganado previamente un Óscar por su trayectoria (2007) y estuvo nominado a otros cinco premios de la Academia. Adicionalmente, ganó dos Globos de Oro, cuatro Grammys y docenas de otros galardones internacionales.

Pero el trabajo que lo hizo famoso, y que fue el más conocido para los asistentes al cine, fue su mezcla de música y efectos de sonido para los spaghetti western que hizo Sergio Leone en los 60: el tic tac de un reloj de bolsillo, un cartel que cruje con el viento, el zumbido de moscas, el arpa de un judío, inquietantes silbidos, resonantes látigos, disparos y un extraño y aullante "ah-ee-ah-ee-ah", tocado en una ocarina.

Imitada y despreciada, lo que llegó a conocerse como "La Trilogía del Dólar" (Por un Puñado de Dólares, 1964; Por unos Dólares Más, 1965, y El Bueno, el Malo y el Feo, 1966), contó con Clint Eastwood interpretando a "El Hombre sin Nombre". Fueron enormes éxitos, con un presupuesto combinado de 2 millones de dólares y recaudación mundial por 280 millones de dólares.

Los diálogos en italiano de la trilogía fueron doblados al inglés para el mercado anglófono. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR