Melómanos al ataque

AutorOliver Zazueta

La música entra por la puerta grande a Guadalajara durante la celebración de la Feria Internacional de la Música (FIM), que superó su primera edición y ahora, del 31 de mayo al 3 de junio, llega con una secuela que promete varias jornadas para vivir con intensidad a través de distintos ritmos, que van desde el rock, la cumbia, la salsa, el jazz, la música tradicional y otras rutas sonoras.

Un total de 69 conciertos, -30 más que la vez anterior-, 80 eventos académicos, nueve talleres y 96 stands de empresas relacionadas con la música, son el paquete que se ha conjuntado para esta ocasión, que suma al Foro Expo Guadalajara, como una de sus sedes.

El recinto ferial continúa como lugar central para el área de exposiciones y conferencias, además de los sitios anteriores como el Teatro Diana, para los conciertos de diseño, y espacios para showcases, como La Mutualista, el Bar Américas, el Barramericano, el Old Jack's Studio, el Primer Piso, el Salón Púrpura y el Teatro Estudio Cavaret.

"Nos gustaría mucho que la Feria de la Música no se convirtiera en una fórmula, sino que cambiemos. Esta feria se distingue por la diversidad de la oferta y la diversidad de público que convoca. Abriremos las puertas de la Expo a todo el público, esto quiere decir que todos pueden entrar a las conferencias, al mercado, entonces es una feria incluyente", expresó Ana Teresa Ramírez, directora de la FIM.

Este año, la inversión en la FIM, a la cual se esperan 40 mil asistentes, es de 9 millones 500 mil pesos, de los cuales poco más de 6 vienen de patrocinadores y venta de stands.

NOTAS PARA PENSAR

La música no sólo se oye, también se dialoga, es por ello que la FIM preparó una sección de talleres y conferencias, entre los que destaca la presencia del supervisor musical de cine, Herminio Gutiérrez -encargado de filmes como "Arráncame la Vida"-, o de los miembros del Colectivo Nortec, Pepe Mogt y Ramón Amezcua.

"Darán un taller de música en iPad y traen la tecnología que ellos usan. Puede ser un buen taller".

En la feria habrá una mesa de discusión sobre multinacionales con representantes de Warner, Sony y Universal; una charla melómana con el escritor Xavier Velasco y otras más sobre música tradicional, producción, nuevas tecnologías y derechos de autor.

TRANSGRESOR A ESCENA

Es hijo del escritor y cineasta Alejandro Jodorowsky -el creador de la psicomagia-, así que ya sabemos que esperar de él:

histrionismo y locura. Pero además, como músico, Adanowsky ha demostrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR