Memoria de una vida

AutorRebeca Pérez Vega

Enrique Florescano se enamoró de los libros gracias a su padre, un normalista rural que lo alimentaba siempre con nuevos títulos. Poco a poco, el historiador veracruzano se hizo de un acervo propio para apoyar sus investigaciones, pero también para darse gusto.

Desde hace más de 40 años empezó a conformar una biblioteca personal, que ahora donó casi en su totalidad a la Biblioteca Pública del Estado, entidad que conservará y catalogará el Fondo Enrique Florescano.

Ayer, el historiador e intelectual mexicano fue reconocido con el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez 2018, que le entregó la Feria Internacional del Libro.

"Estoy abrumado", fueron sus primeras palabras.

"Mi biblioteca es la memoria de una vida, nació por el gozo de la lectura que fomentaron mis padres.

"Es difícil comunicar la emoción que suscitó este reconocimiento", completó el pensador, quien añadió que este galardón le dio gusto por entregarse en la FIL, y porque por primera vez lleva el nombre del "cronista y notable historiador" jalisciense, José Luis Martínez.

Florescano ha dedicado su vida a rastrear y documentar la historia de los pueblos mesoamericanos, con un basto conocimiento en distintos campos del saber.

El académico, de 81 años de edad, se ha consolidado como uno de los historiadores más destacados del México contemporáneo, calificaron sus amigos y colegas Guillermo de la Peña, catedrático del Centro de Investigaciones y de Estudios Superiores en Antropología Social, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR