Un mensaje plástico

AutorRebeca Pérez Vega

La construcción de un muro en la frontera norte de México es inadmisible, por eso un grupo de artistas tapatíos le manda un mensaje contundente al republicano Donald Trump, quien hoy tomará protesta como Presidente de Estados Unidos.

A través del programa "México Saluda a Trump", esta noche la recién fundada galería 21st Century Art Factory hará una reflexión, a partir de una exposición plástica y una conferencia sobre las repercusiones sociales y medioambientales de la edificación de una muralla entre ambas naciones.

El director de la galería, Mauricio Magaña explica que el proyecto surgió espontáneamente hace apenas unas semanas.

Desde diciembre pasado el espacio, ubicado en Ciudad Granja, ya realizó una exhibición a puerta cerrada, entre amigos artistas, pero en la coyuntura decidieron emprender el proyecto de protesta en contra del muro.

"Un grupo de amigos empezamos a platicar sobre la idea de crear obras para mostrar nuestro desacuerdo con la política de Trump, por lo que abrimos una convocatoria y tuvimos muy buena respuesta, aunque decidimos delimitar a 20 artistas, 20 obras, el 20 de enero, que es el día de la toma de protesta en Estados Unidos", recuerda Magaña.

Por lo que desde hace varios días, creadores como Roberto Morleghem, Daniel Neufeld, Mevna, Tehuti Cortez, Violenta Rivera, Alex Martínez, Gustavo Islas, Manuel Rodríguez y Santiago Fregoso utilizaron el galerón, que es un taller de construcción de mobiliario y artículos decorativos, para hacer sus obras in situ.

El resultado es la exposición "Fuck the Wall", una serie de pinturas que a través de diversos técnicas y estilos maldice esta medida absurda, propuesta por Trump desde el inicio de su campaña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR