Los mensajes de Yalitza

AutorDaniel Santiago

Al encarnar a Cleo en pantalla, Yalitza Aparicio ha proyectado al mundo el amoroso soporte que las trabajadoras domésticas representan para muchas familias.

Nominada al Óscar a Mejor Actriz, la historia de esta joven parece dar paso a preguntas más allá de si ganará o no la estatuilla.

¿Hasta dónde este repentino cuento de hadas está impactando la vida de las mujeres indígenas de México? ¿Será la sociedad mexicana capaz de superar su racismo? ¿Vendrán, ahora sí, oportunidades para las minorías?

Cuatro voces cercanas a comunidades indígenas ofrecen su visión sobre el fenómeno llamado Yalitza, una mujer de 25 años que un día acompañó a su hermana para el casting de Roma, y hoy su rostro es parte de las galas y portadas del séptimo arte, desde donde envía el mensaje de que si Hollywood es alcanzable, ¿por qué no una sociedad más justa?

1 DERRUMBA ESTEREOTIPOS

Esther Cruz Cruz es una mixteca. Vive en Monterrey desde los siete años. Es trabajadora social y tiene un posgrado en proyectos sociales. Cuando ella dice que es indígena, hay personas que se sorprenden, cuenta.

"La gente dice: 'qué bonito, qué padre que una mujer indígena se haya superado", dice esta mujer de 30 años.

En el imaginario social mexicano, a las mujeres indígenas les corresponde ser una figura folclórica y dedicarse al trabajo doméstico, pero es hora de romper ese estereotipo y el logro de Yalitza, una maestra de profesión, está ayudando a ello, indica la vecina de Juárez, Nuevo León.

"Las mujeres indígenas podemos acceder no sólo a eso (al cine) sino a muchas otras áreas", expresa.

Esther recuerda su trabajo en Zihuakali, Casa de la Mujer Indígena, donde realizó entrevistas a mujeres.

"Me tocó entrevistar a varias chavas en la Alameda que se dedicaban al empleo doméstico: eran maestras, enfermeras, odontólogas, tenían otras profesiones, y por cuestiones de que no encontraban trabajo rápido, se empleaban en el hogar", cuenta.

Como mixteca, apunta Esther, se alegra por la nominación de Yalitza, originaria de la misma región de Oaxaca, pero también considera que es momento de reflexionar qué tan interiorizado tienen las mujeres indígenas un papel como el de Cleo.

"Yalitza no está sola, hay muchas mujeres indígenas en el mundo y qué bueno que una de ellas esté haciendo ruido, pero si todas las mujeres indígenas hacemos ruido, pues se va a escuchar un sonido bien fuerte".

2 ABRE OPORTUNIDADES

Severin Durin, antropóloga social, quien por por años ha estudiado el trabajo doméstico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR