Esas mentadas frasecitas

AutorCarolina Martínez y Raúl Fuentes

El usar frases y palabras extraídas de películas y programas han dado pie a un fenómeno lingüístico muy popular y nada extraño..

Quizá las heredaste al escucharlas de tus padres, o son la manera que tiene tu grupo de amigos de mostrar pertenencia, pero como explica el especialista en la materia, Gerrard Mugford, de la UdeG, reflejan tu interés en crear relaciones sociales.

"Las frases populares como 'Hasta la vista, baby' o 'Houston, we have a problem', muy a menudo reflejan unión social, pues tratan de crear solidaridad, como el '¡Pregúntame!', de Eugenio Derbez, o hablan de superar una dificultad: ¡Sí se puede!", indicó Mugford.

"Las frases populares son asociadas con un evento o secuencia fílmica memorable, o el uso constante en los medios de comunicación".

Por ello, líneas similares pueden ser encontradas, como explica, en la literatura, la televisión y la radio, e incluso se extienden a personalidades de los deportes como fuera en el caso del tenista John McEnroe con 'You can not be serious' o incluso expresar el sentir de toda una nación o el espíritu de una década.

"'See you later alligator' en los 50s y 'Peace and Love' en los 60s, pero se pueden convertir fácilmente en clichés". En México, '¡Qué nos pasa!', en los 80s, cuestionaba sobre la situación del País, mientras que el 'Hoy, hoy, hoy' de Fox, en el 2000, se convirtió en el eslogan del cambio urgente", añadió Mugford.

A continuación, algunas de las frases y palabras que se han colado a la cultura popular del mexicano, pues, de listarse todas las que se utilizan, ¡nunca se acabaría!

Chespirito y Héctor Suárez

Roberto Gómez Bolaños merece un apartado propio, pues durante más de dos décadas se pudo escuchar hasta el cansancio frases de su autoría dentro de programas como Chespirito. "Fue sin querer queriendo", "se me 'chispoteó'", "síganme los buenos", "no hay de queso, nomás de papa", "dígame, licenciado", "¿pa' qué le digo que no, si sí?", "es como todo, hay cosas que ni qué, ¿tengo o no tengo razón?" y muchas otras.

¿Cómo se utilizan? Sólo habrá que preguntarle casi a cualquier adulto, o esperar a que sus retoños las dominen, ahora que la caricatura de El Chavo está en su apogeo.

Y otro que no se queda atrás es Héctor Suárez y su programa Qué nos Pasa, donde salieron frases como "Queremos Rock", "No hay, no hay" y "Chicharrón de puerco y puerca".

Hasta la vista, Baby

Terminator 2: El Día del Juicio, 1991

Es una de las frases insignia que el joven John Connor (Edward Furlong) le "enseña" al T-800 (Arnold Schwarzenegger) para que se pueda relacionar mejor socialmente. La frase la utiliza el Terminator cuando está a punto de matar al T-1000, su enemigo. En la vida cotidiana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR