'Dañaría el mercado un Iusacell-Televisa'

AutorCarla Martínez

México

MÉXICO.- De haber autorizado la concentración de Televisa en Iusacell se hubiera dañado la competencia y libre concurrencia en el mercado de publicidad en TV abierta, TV de paga y audio restringido, resolvió la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Al conocerse el detalle de la resolución negativa a la concentración entre ambas empresas, el regulador resaltó que la operación, en los términos planteados por las empresas no se reduce a una coinversión en Iusacell, sino que induce casi forzosamente la coordinación entre ambos grupos económicos en todos los mercados en los que coinciden.

"Se prevé que la operación, en caso de materializarse (pues el proceso sigue abierto), tendría por objeto o efecto disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia en el mercado relacionado de publicidad en televisión abierta, así como en televisión y audio restringidos", indica la resolución de la Comisión.

Además, la CFC aseguró que la concentración crearía colusiones en el mercado.

En la resolución, el regulador reconoce también que una inyección de capital en Iusacell puede ser procompetitiva en telefonía móvil, sin embargo, la transacción planteada no es la única manera de lograr beneficios para los usuarios sino que podrían materializarse a través de otros mecanismos.

"Por ejemplo, con la inyección de recursos a Iusacell de cualquier otra fuente distinta a su principal competidor en otros mercados, o a través de una estructura accionaria que no indujera la cooperación entre competidores", puntualizó.

Televisa dijo que continúa analizando la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y reiteró que su interés radica en incrementar la competencia en telefonía móvil.

"Televisa está analizando la resolución, misma que es muy amplia, sin embargo Televisa desea reiterar que la intención de su propuesta es fomentar la competencia en telefonía, para que los usuarios tengan mejores precios y servicios", mencionaron voceros de Televisa.

Subrayaron que buscan la competencia en todos los mercados de telecomunicaciones y buscarán otras opciones para ofrecer servicios de telefonía celular.

"Televisa está a favor de la competencia en...

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