Hay mercado negro de medicina vs. VIH

AutorKatia Diéguez

Ante la dificultad para encontrar antirretrovirales en los centros de salud, hay quienes utilizan redes sociales como Facebook y Grindr para comercializarlas.

El producto viene con la leyenda "Propiedad del Sector Salud, prohibida su venta".

"¿Tienes Truvada?", pregunta un usuario de Grindr, una red social dirigida a homosexuales. El vendedor responde que sólo le quedan dos cajas, dosis para dos meses.

El medicamento se entrega el mismo día, y cuesta hasta tres veces menos que el precio regular.

Normalmente un frasco con 30 píldoras de Truvada, un medicamento compuesto por tenofovir y emtricitabina, oscila entre los 10 mil 800 pesos y los 15 mil, pero el hombre del otro lado de la pantalla los vende en 5 mil.

El mercado negro de antirretrovirales no es nuevo en la Ciudad, según algunos pacientes, pero ante los problemas que se han presentado este año para conseguir el fármaco necesario, y los retrasos en los centros de salud del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, varios no tienen otra opción más que comprar a través de las redes sociales.

MURAL hizo un rastreo en las redes sociales y encontró usuarios en Grindr que se promocionan con nombres como "Truv" o "PrePgunta", en referencia al PrEP, un tratamiento médico que puede evitar el contagio del VIH.

Para varios pacientes, los servicios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR