Merma el ahorro en Afores

AutorLaura Carrillo

MÉXICO.- Los trabajadores que tienen recursos en las Afores están recibiendo su estado de cuenta y se enfrentan a una desagradable sorpresa: sus recursos para el retiro son menores.

Entre mayo y agosto del 2013, el saldo del ahorro para el retiro disminuyó hasta 6 por ciento debido a que la mayoría de las Afores está reportando un rendimiento negativo.

Luis tenía en mayo un saldo para el retiro de 133 mil 636 pesos. En agosto cayó a 127 mil 241 pesos. Las aportaciones obligatorias que hizo su patrón a la Afore ascendieron a 7 mil pesos. ¿Qué pasó con sus recursos?

Su Afore XXI Banorte le reportó un rendimiento negativo de 12 mil 942 pesos y sus aportaciones fueron insuficiente para compensarlo. Además, se le descontó la comisión de 452 pesos.

Técnicamente esta caída en el saldo para el retiro no es una pérdida, porque estos trabajadores no se han retirado. Su nombre técnico es "minusvalía".

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), aseguró que esto es temporal y habrá recuperación.

"El 85 por ciento de los ahorradores tiene menos de 50 años, o sea, va a estar entre 15 y 20 años más en el sistema", señaló.

"Como las Afores están diseñadas para dar el mayor rendimiento en el largo plazo, el ahorro de esos trabajadores se recuperará".

Los recursos en las Afores fueron afectados por la incertidumbre financiera derivada de la política monetaria de EU.

En mayo y junio, las tasas de largo plazo aumentaron y como las Afores tienen invertido en estos instrumentos, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR