Merman recursos docentes

AutorNorma Zúñiga

Los recursos económicos para la educación de los jaliscienses no siempre se han invertido en los estudiantes, sino que han sido desviados a comisiones sindicales, burocracia y aviadores, de acuerdo con el estudio (Mal)Gasto en Educación, realizado por Mexicanos Primero.

Según el reporte, dado a conocer ayer por esa asociación civil, distintos actores se han visto beneficiados a través de presunta corrupción, despilfarro y "captura" del presupuesto.

En el 2012 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable desvío por 18 millones 466 mil 795 pesos a comisionados sindicales en Jalisco.

La ASF también detectó que en el 2011 el 4.5 por ciento de los maestros inscritos en Carrera Magisterial no laboraban frente a grupo, sino en "actividades administrativas", lo cual representaría un desvío de otros 159 millones de pesos.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, calificó al presumible desvío de recursos como profundamente preocupante.

"Si la corrupción cunde en el sistema educativo, ¿qué aprenden nuestros niños de honestidad?", cuestionó el empresario.

"No hay dinero para los baños, para los laboratorios, para las canchas, para las computadoras, para la conectividad, pero sí hay dinero para los adultos que quieren vivir del presupuesto".

Otra de las problemáticas son las escuelas "embarazadas", es decir, que pagan más personal que el número de maestros que laboran ahí.

En una revisión al azar, el organismo seleccionó a 35 primarias del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR