A un mes no hay sanciones por 'lista negra' de Cerón

AutorFrancisco Junco y Carlos Maguey

La lista de 276 policías de Guadalajara presuntamente involucrados en corrupción, asaltos, venta de drogas, y extorsión, ha resultado inútil.

A más de un mes de que el jefe policiaco Enrique Cerón Mejía la mencionara ante el Cabildo tapatío, nadie ha sido sancionado.

Ni el mismo director de la Policía municipal ha querido dar más detalles de los supuestos malos policías para que puedan ser investigados.

En una comparecencia ante el Cabildo tapatío el pasado 4 de abril, Cerón Mejía dio a conocer sorpresivamente la existencia de una lista en la cual admitía que esos elementos a su cargo tenían relación con el crimen organizado.

Cerón Mejía había sido citado a la comparecencia para que explicara la forma en que se había procedido contra 10 elementos del Grupo G-2000 que en diciembre del año pasado habían sido detectados robando a locales del Mercado San Juan de Dios y otros casos de policías involucrados en corrupción y delincuencia.

La lista no la conocía ni el Alcalde interino, Héctor Pérez Plazola; en la dirección de Asuntos Internos de la Policía Municipal de Guadalajara es fecha en que se desconocen los nombres de quienes aparecen en la misma y los regidores no tuvieron acceso a ella.

Desde esa fecha, Cerón Mejía no se ha presentado a eventos oficiales con los medios de comunicación y a pesar de que se le ha insistido para ampliar la información sobre éstos y otros recientes casos de presunta corrupción de policías de la corporación bajo su mando, ha declinado hacer comentarios.

La lista quedó en el limbo, pues no ha tenido ninguna consecuencia jurídica para quienes ahí aparecen; incluso en las últimas semanas se dio el caso de que varios de ellos fueron sancionados, pero por razones distintas, no por las supuestamente aludidas en el listado de Cerón Mejía.

Desde su comparecencia que ocurre el 4 de abril, los regidores tapatíos esperan respuestas de Cerón Mejía a muchas preguntas que le hicieron y que no respondió, trató de llevar los reflectores a la lista de malos policías, que atribuyó a la valentía de los comandantes.

Los robos en San Juan de Dios

En una reunión de Cabildo de Guadalajara realizada el 24 de marzo el Presidente Municipal Interino, fijó la fecha para la comparecencia de Cerón Mejía, el día señalado fue el 4 de abril, para que aclarará el asunto de los robos.

La comparecencia del 4 de abril se fijó, ya que en una reunión anterior con Cerón Mejía realizada el 19 de enero los regidores del PRD y del PRI, Alfredo Rodríguez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR