Mesa benefactora

AutorMaría Minero

En el Albergue Fray Antonio Alcalde, construido hace más de 200 años, acuden foráneos de escasos recursos que reciben tratamientos especiales en el Antiguo Hospital Civil.

Algunos permanecen semanas y hay quienes ya lo llaman su segunda casa por llevar 15 años en el lugar que les brinda hospedaje, un espacio para bañarse, lavar su ropa y recibir tres comidas diarias.

Justo hace unos días, el cocinero belga con una Estrella Michelin, Martin Simonart, trabajó en equipo con chefs locales como Francisco Ruano, Carlos Espinosa, Mario Papa y Alejandro Meléndrez, encargado de la cocina del lugar, para dar de comer a 180 asistentes, con ingredientes auspiciados por el Banco Diocesano de Alimentos, AC.

La actividad forma parte una iniciativa de Guillermo Ornelas, de Rayuela Bodega de Vino, y Guillaume Dépée, del restaurante francés Auberge des Templiers, con una Estrella Michelin desde 1952, en el que trabaja el chef Simonart.

Ellos en equipo con las personas que se quieran unir planean formar la Asociación Chefs por México, enfocada en educar a niños sobre formas de alimentación amigables con su salud, el medio ambiente y pequeños productores.

"Decidimos partir de la educación de los niños porque es desde donde puedes modificar el problema de raíz. Queremos hacer conciencia y de forma orgánica ayudar a los productores", destaca Ornelas.

Por su parte, Guillaume Dépée, refiere que es importante valorar los alimentos que emergen de la tierra y dejar fuera productos provenientes de la industria alimentaria que tantas enfermedades causa.

"La cocina une a la gente, es algo para compartir. A través de la cocina se puede hacer un proyecto encargado de defender el medio ambiente y la salud de las personas.

"Nuestra idea es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR