Con mesa llena

AutorStephanie Quiles

Desde el norte de África, de los Balcanes a Grecia, pasando por Turquía y terminando hasta el fin de Medio Oriente, los meze o mezze se incluyen en la dieta diaria de sus habitantes.

Su origen es turco y la palabra hace referencia al primer plato o entrada de una comida; los griegos le dan gran importancia y los llaman usualmente mezedes.

La escritora gastronómica Martha Rose Shulman los describe en su libro "Atlas Mundial del Gastrónomo" como los equivalentes a las tapas españolas.

"Estos platos pequeños se sirven tanto en casas particulares, como en tabernas y cafés", continúa Shulman, "se dividen en tres categorías: calientes o cocinados; pastas y mojos; y ensaladas, encurtidos y mezedes de hortalizas".

Comúnmente en aquellos países son alrededor de siete u ocho variedades las que se ponen sobre la mesa, en recipientes planos con divisiones o varios platos.

"Se pueden servir de poquitos o en proporciones grandes, primero llegan los fríos y después se sirven los calientes; y siempre van junto con bebidas y pan turco o pita", menciona Burak Ozsalman, copropietario de Istanbul Turkish Cuisine, en la Ciudad de México.

En Turquía, son acompañados del licor tradicional a base de anís, raki; mientras que en los Balcanes los maridan con aguardiente de ciruela; y en Grecia con retsina, vino blanco de cepa Savatiano y resinado con pino, o con ouzo, que es la bebida nacional y también es anisada.

"Lo más importante es la convivencia con amigos y familia, el vehículo es la gastronomía", comenta Germán Ralis, propietario de Agios Aggelos y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Jalisco, "llegas a un lugar, pides una bebida y te ponen una entrada; tienes una mesa llena de propuestas y compartes un equilibrio entre comida y bebida con la buena plática".

En la lista de opciones desfilan recetas preparadas principalmente con cordero, yogur, pepino, pan, trigo búlgaro, ajo, limón, berenjena, queso, frutos secos, aceite de oliva, espinacas, jitomate, menta, pimiento, mariscos, aceitunas y cebolla.

Que bien pueden ser consumidos en casa o en los meyhane, establecimientos en Turquía en los que se sirven bebidas alcohólicas, como el tradicional raki, o el türk kahvesi, mejor conocido en Occidente como café turco. De la misma forma se pueden degustar en Grecia, donde estos negocios gastronómicos son llamados orektiká.

Es así como principalmente griegos y turcos, a consecuencia del ir y venir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR