Meta: sacar la chatarra del salón

AutorDaniel Santiago

Al reiniciar hace unas semanas el presente ciclo escolar, uno de los temas de mayor conversación en las escuelas fue la eliminación de la comida chatarra en las tienditas y cooperativas de los colegios, una medida que en todo el País se ha manejado como estrategia para combatir el problema de sobrepeso y la obesidad en los niños y adolescentes.

A continuación, conoce algunos aspectos de esta medida que es ya una disposición a nivel nacional.

Toma en cuenta las recomendciones de qué sí y que no deberás de dar como refrigerio a tus hijos.

  1. - ¿Qué es la comida chatarra?

    Por siempre se ha considerado comida chatarra a todos aquellos productos industrializados y comercializados con altos contenidos calóricos, niveles grasos, sal y azúcar. Su venta en las escuelas de educación básica ha sido asunto de polémica en los últimos meses debido al sobrepeso y obesidad en los niños de México, que a nivel mundial ocupan el primer lugar en esta enfermedad.

    Mientras algunos expertos consideran que no hay comida chatarra, sino que todo alimento es útil; para otros, ésta debe ser sacada totalmente de las escuelas por el potencial daño que puede causar en la infancia.

  2. - ¿Qué son los lineamientos antichatarra?

    Son los Lineamientos para el Expendio de Alimentos y Bebidas en Establecimientos de Consumo Escolar, políticas que tanto la Secretaría de Educación Pública como la Secretaría de Educación en Nuevo León diseñaron para que en los centros educativos de todo el País, las cooperativsa escolares ofrezcan solamente productos nutritivos y saquen los refrescos y cualquier tipo de alimento chatarra.

    Estos lineamientos son oficialesa nivel nacional, pues fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el año pasado.

  3. - ¿Quiénes deben seguir estos lineamientos?

    Todas las escuelas de educación básica, públicas y privadas del País recibieron la instrucción de seguir con estos lineamientos.

    Además de repartir una lista de alimentos que pueden venderse en las escuelas, también se lanzó una campaña para que padres de familia se familiaricen con la preparación de alimentos nutritivos desde el hogar.

    Un ejemplo es el desayuno, que de acuerdo con autoridades estatales, un porcentaje muy alto de escolares no toma este primer e importante alimento del día.

  4. - ¿Habrá sanciones si no cumplen?

    Los lineamientos no señalan sanciones; es decir, quienes sigan vendiendo comida chatarra en las escuelas no recibirán ningún castigo; sin embargo, quienes cumplan con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR