La metáfora de Iñárritu

AutorOscar Cid de León

MÉXICO.- Tras Cannes, Milán y Los Ángeles, la experiencia "Carne y Arena" llega a México.

A través de la realidad virtual se emprende un viaje al desierto de Arizona de la mano de Alejandro González Iñárritu, quien sitúa al espectador entre un grupo de migrantes en su odisea por cruzar la frontera a Estados Unidos.

Junto con el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki, dejó reposar el cine para hacer una instalación virtual y tomar por los cuernos una nueva aventura.

"Soy un inmigrante geográfico, y entonces hay una empatía que quise de alguna forma compartir, poder darle acceso a la gente a través de fragmentos de estas vidas, entender; porque entender es la otra palabra de amar, y si no entiendes no puedes amar", dijo.

"Y creo que estas personas han sido incomprendidas ante un sinfín de artículos documentales, películas, que no llegan nunca a poder penetrar en la realidad de quien es un fantasma, de quien es un apátrida y de quien no tiene identidad y se le ha negado, y yo creo que poniéndonos en sus zapatos hay una posibilidad de entendimiento de una realidad que es aterradora".

En otras ocasiones, como en Babel, Iñárritu se puso en los zapatos de los migrantes, pero es ahora que realmente los calza.

"Pasé muchas horas con ellos, entrevistándolos. Hubo una parte un poco periodística, documental, para poder entender de fondo sus vidas y después ficcionarlas", contó el cineasta que ha sido premiado, en 2015 y 2016, con cuatro Premios Óscar por lo logrado en Birdman y El Renacido.

"Creo que toda esa convivencia me hizo admirarlos mucho más porque conocí sus retos y su realidad tan vulnerable, su estado de ánimo, su fuerza, su esperanza; algo verdaderamente arrollador".

Todo este proceso duró bastante tiempo, en diferentes etapas; además de las entrevistas, filmó en el desierto para después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR