Mete acelerador venta de autos

AutorJuan Carlos Orozco, Ernesto Sarabia y Frida Andrade

En junio, las ventas de autos en el País aumentaron 43.52 por ciento respecto a mayo, su mejor resultado desde que se tiene registro a tasa mensual, revelan cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi.

Apenas en mayo, las ventas de autos crecieron 14.66 por ciento mensual, tras un desplome histórico de 53.47 por ciento en abril debido a las medidas para controlar el Covid-19.

El Gobierno decretó el 23 de marzo la Jornada de Sana Distancia para mitigar la propagación de la pandemia, la cual culminó en mayo.

Al considerar cifras de-sestacionalizadas, en junio se registraron ventas en el mercado interno de 65 mil 699 vehículos, contra 45 mil 776 de mayo.

No obstante este avance, aún falta camino por recorrer para volver al volumen de ventas que se tenía en febrero, pero las variaciones positivas de mayo y junio podrían ser la incipiente tendencia de recuperación mensual en el indicador.

Las ventas de autos en junio son todavía 43.09 por ciento menores a las de febrero pasado, cuando se comercializaron más de 115 mil unidades.

Respecto a junio de 2019, las ventas de vehículos se redujeron 40.86 por ciento, un revés menos pronunciado que el registrado en los dos meses anteriores, una vez ajustadas las cifras por estacionalidad.

Seis marcas acapararon casi dos tercios de las ventas de junio, encabezado por Nissan, con 11 mil 640 vehículos; General Motors, con 10 mil 99, y Volkswagen, con 5 mil 454 unidades.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que la razón de este incremento fue la reapertura física y gradual de los pisos de venta de las agencias de autos en algunos estados.

"A partir del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR