'Mete gol' Brasil en obras

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- Brasil, uno de los campeones del futbol, busca anotarse un gol en infraestructura. Gracias al fuerte y sostenido crecimiento económico de la última década, el país ha dado grandes pasos en la reducción de las desigualdades sociales y ahora, de cara al Mundial de Futbol en 2014, aprovechará para mejorar toda su infraestructura con miras a volverse un país desarrollado.

"El Mundial es una prioridad nacional. Está en juego mucho más que 64 partidos para 32 equipos; para nosotros significa una oportunidad de inversión. Nos permitirá avanzar para mejorar la infraestructura de Brasil", afirmó a MURAl el Ministro de Deportes, Orlando Silva.

Según el funcionario, el monto de la inversión total en los estadios que están siendo construidos o reformados, además de los aeropuertos y líneas de transporte de las 12 ciudades-sede, es de 14 mil millones de dólares.

Se estima que el impacto directo en la economía brasileña será de 30 mil millones de dólares, mientras que indirectamente se sumarán otros 80 mil millones, y se generarán 700 mil nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo, el esfuerzo para el Mundial es la punta del iceberg de un plan mucho mayor de inversiones en infraestructura que tuvo su origen durante el Gobierno del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y continúa hoy bajo la Administración de Dilma Rousseff.

Se trata del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que apunta a que Brasil tenga una media de crecimiento de 4 por ciento anual.

En su primera etapa, el PAC1, desde 2007 hasta 2010, supuso inversiones por 400 mil millones de dólares en las áreas de transporte, energía, saneamiento y viviendas. Ahora, el PAC2, que va desde 2011 hasta 2014, redobla la apuesta con inversiones por 580 mil millones de dólares divididas en tres ejes operativos: logística y transportes; energía, petróleo y gas; y estructura urbana.

"Para crear esas condiciones de crecimiento que queremos es fundamental primero poder distribuir toda la producción de Brasil a costos competitivos. Para ello, es necesario tener una red eficiente de carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos e hidrovías; contar con energía, sea eléctrica, petróleo y gas; y finalmente, que ese crecimiento alcance a todo el país, que tenga inclusión social y desarrollo regional", explicó Mauricio Muñiz, secretario ejecutivo del PAC.

En el área de logística y transportes ya están en marcha obras como la ampliación y duplicación de la carretera...

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