¡Métele fuerza!

AutorSineli Santos

Si en época de frío te está pesando entrenar al aire libre, el gimnasio puede ser un gran complemento.

La constancia en los entrenamientos es clave para el adecuado desempeño del corredor, sólo que, cuando el clima gélido arrecia, muchos encuentran una razón poderosa para no salir.

En caso de que el frío y tú no se lleven bien, entonces puedes ocupar esta temporada invernal para fortalecer el cuerpo, uno de los aspectos que muchos runners dejan de lado.

Sí, olvidarse del fortalecimiento muscular llega a ser común entre los corredores, pero trabajar con peso es clave para un adecuado desempeño, pues la fuerza es una de las capacidades fundamentales y hasta condiciona otras igual de importantes.

El trabajar con peso músculos y articulaciones ayuda a mejorar el tiempo de carrera y disminuye notablemente el riesgo de lesiones.

"Para los corredores es indispensable hacer sus rutinas en los parques, pero también se puede combinar con visitas al gimnasio para empezar a trabajar la fuerza, después la resistencia y la potencia, que son tres factores indispensables en una carrera. Lo ideal serían 2 o 3 veces por semana (trabajar con peso).

"Ir al gimnasio no quiere decir que vas a aumentar de peso. Es cierto que los músculos pesan y que en cierto tiempo van a aumentar su tamaño, pero, si realizas un programa de fortalecimiento adecuado, también notarás cambio en tus pies al momento de las zancadas, en las extremidades superiores a la hora del braceo, en tu espalda para una mejor postura, y hasta en cómo resistes correr distancias más largas", explica la atleta Olimpia Villalobos.

MEJORAS QUE SE NOTAN

Además de los beneficios mencionados, cuando se incluye el trabajo específico de fuerza hay repercusiones en brazos y piernas cuyos efectos no son perceptibles a simple vista, porque se dan a nivel intra e intermuscular.

"La fatiga es lo primero que cambia con la fuerza. Acostumbrados a largas distancias, cuando se incluyen los trabajos de fuerza, puedes llevar a cabo carreras más largas sin sentirse tan cansado o fatigado, esa sensación de falta de aire o debilidad en los músculos tardará más tiempo en llegar.

"Inclusive, al otro día de realizada la carrera, también se puede notar otro beneficio: en la parte de la pantorrilla, los muslos, las rodillas, los tobillos, talones, dedos y plantas, el dolor es menor, por lo que la posibilidad de lesiones también disminuye", agrega la especialista en salto con garrocha.

La triada fuerza-resistencia-potencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR