Le meten calidad

AutorAlejandra Pedroza

Así como las empresas presumen certificados de calidad, las universidades pueden validar sus procesos bajo normas como la ISO 9001/2008.

Este es el caso de los posgrados del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la UdeG, que recibieron la certificación hace tres años y ya se preparan para la revalidación.

Según Julia Yolanda Díaz Pulido, encargada de Posgrados del CUCEA, este mes serían auditados por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) para renovar el aval a los procesos administrativos de 19 programas académicos.

Básicamente lo que se evalúa es el ingreso, permanencia, titulación y egreso de los estudiantes.

"Revisan que lo que dijimos que se hace, se haga; que los procesos se llevan de tal forma y se haga como los procesos indican. Nuestro objetivo primordial fue estandarizar procesos para efectividad y eficiencia", señaló Díaz Pulido.

Al mejorar los procesos administrativos, la certificación impacta también en la calidad académica, pues los programas de posgrado se llevan a cabo en tiempo y forma, agregó.

"Los procesos son efectivos y el alumno puede irse con la garantía de un título de calidad", agregó.

Obtener el ISO 9001/2008 tuvo un costo de 112 mil pesos aproximadamente y para la renovación se requiere una inversión similar.

Esta norma es elaborada por el organismo ISO y determina los requisitos para un proceso de calidad, los cuales pueden aplicar internamente las organizaciones públicas o privadas.

Otras sedes educativas que cuentan con este sello son el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), de la UdeG; la Universidad Tecnológica de Jalisco; los campus Olímpica, Américas, Pedro Moreno y Zapopan del Centro Universitario Uteg; entre otros.

Con confianza

Además del ISO 9001/2008, otra validación para los posgrados de las universidades es que sean reconocidos por el Conacyt.

TEC DE MONTERREY CAMPUS GUADALAJARA

· Maestría en Ciencias con Especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad

· Maestría en Sistemas Electrónicos

ITESO

· Doctorado en Ciencias de la Ingeniería

· Doctorado en Estudios Científico-Sociales de Especialidad en Sistemas Embebidos

· Especialidad en Diseño de Sistemas en Chip

· Maestría en Sistemas Computacionales

· Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable

· Maestría en Proyectos y Edificación Sustentables

· Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura

UAG

· Maestría en Ciencias Computacionales

UDEG

· Doctorado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR