Meten mano al STJE - 9 de Junio de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 791254573

Meten mano al STJE

Autor:Jonathan Compton
 
EXTRACTO GRATUITO

El sistema de cuotas en el Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE) también ha alcanzado para tener algunos Magistrados "ahijados".

Según fuentes allegadas al máximo órgano de justicia de Jalisco, personajes de partidos como el PVEM, PAN, MC, y hasta del Grupo UdeG impulsaron designaciones.

En el caso del albiazul está el Magistrado Roberto Rodríguez Preciado, quien fuera comisario en Puerto Vallarta y Tonalá, y director de Estudios Legislativos en el Congreso, para ser impulsado por el empresario y ex diputado local Abraham González Uyeda en 2011.

Asimismo, Felipe Sánchez Montes de Oca habría sido favorecido por los hermanos panistas Hernán e Isaías Cortés; además de Francisco Castillo Rodríguez cuando José Antonio de la Torre era Secretario del Congreso.

Un perfil polémico es el de Jorge Mario Rojas, quien fue chofer y secretario técnico del ex diputado y dirigente del PVEM, Enrique Aubry de Castro. Actualmente preside la Cuarta Sala Especializada en Materia Civil en el STJE.

El Grupo UdeG también cuenta con representantes: Luis Enrique Villanueva Gómez fue asesor jurídico de Raúl Padilla López; mientras que María Eugenia Villalobos Ruvalcaba y Lucía Padilla Hernández son amigas cercanas del ex Rector universitario, según corroboraron los informantes.

Finalmente, Movimiento Ciudadano entró a la "repartición" con Daniel Espinosa Licón, quien fue impulsado personalmente por el ex diputado y hoy Alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro.

EL MAPA

Estos son los antecedentes en la designación de los 28 Magistrados y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE). Actualmente hay cinco puestos vacantes en el máximo órgano de justicia de Jalisco.

>

MAGISTRADO ANTECEDENTE ENTRÓ

PRIMERA SALA ESPECIALIZADA EN MATERIA PENAL Tomás Aguilar Robles Nombrado por el ex Gobernador Carlos Rivera Aceves 31 de mayo de 1994

PRIMERA SALA ESPECIALIZADA EN MATERIA PENAL Daniel Espinosa Licón Tras 27 años de carrera, es impulsado por el ex diputado local y Alcalde tapatío, Ismael del Toro 17 de octubre de 2018

SEGUNDA SALA ESPECIALIZADA EN MATERIA PENAL Antonio Flores Allende Asesor notarial y amigo del ex diputado local Enrique Aubry, del PVEM 11 de enero de 2016

SEGUNDA SALA ESPECIALIZADA EN MATERIA PENAL Guillermo Valdez Angulo Fue secretario del ex Gobernador Guillermo Cosío Vidaurri 1 de enero de 1988

TERCERA SALA ESPECIALIZADA EN MATERIA CIVIL Carlos Óscar Trejo Herrera Ex Procurador Social, asesor y amigo del ex Gobernador...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA