Coordenadas/ El método Welch - 5 de Agosto de 2002 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 79369088

Coordenadas/ El método Welch

Autor:Enrique Quintana
 
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La empresa que dirigió Jack Welch por 20 años, General Electric, aparece como la número uno entre las empresas más admiradas del mundo desde 1998. En años anteriores no había figurado en esta lista.

Welch también ha aparecido, hasta su retiro el año pasado, como el presidente de empresa más admirado del mundo.

En el texto escrito, junto con John Byrne, que ha sido titulado en español como "Hablando Claro", establece algunos de los principios que le han sido característicos en su liderazgo.

En uno de sus discursos citados en el apéndice del texto hay una cita que no tiene desperdicio, como parte de su visión.

"En su obra clásica, 'Sobre la Guerra', Von Clausewitz resume todo el asunto. Los hombres no pueden resumir la estrategia a una mera fórmula. La planificación detallada fracasa sin remedio debido a las inevitables fricciones que se originan: una situación de oportunidad, una ejecución imperfecta, y la libre voluntad del oponente. En su lugar priman los elementos humanos: el liderazgo, la moral y el sentido común casi instintivo que poseen los mejores generales.

"El estado mayor de Prusia perfeccionó estos conceptos en la práctica. No esperaban que un plan de operaciones sobreviviera después del primer contacto con el enemigo. Unicamente establecían los objetivos generales y subrayaban la necesidad de aprovechar las oportunidades imprevistas en el momento en el que surgieran: la estrategia no es un plan de acción a largo plazo. Es la evolución de una idea principal a través de un cambio continuo de circunstancias".

Así como su estrategia corporativa deriva de una visión militar, las lecciones empresariales de Welch valen para mucho más que una dirección corporativa. Pueden ser válidas igualmente para la política y el gobierno.

Hay algunos principios específicos enunciados por Welch que se han vuelto famosos luego de los resultados que obtuvo GE. Aquí le van algunos.

  1. La diferenciación.- Consiste en clasificar a los empleados de una empresa en tres categorías. Los de nivel A son quienes están llenos de pasión y conducen a que los objetivos se conviertan en realidad. Tienen energía, contagian a los demás y tienen capacidad de ejecución. Los de nivel B constituyen el núcleo básico de las empresas y son los que forman la base para el éxito operativo, para que las cosas sucedan. Los de nivel C son aquellos que no consiguen terminar el trabajo, tienen más tendencia a debilitar que a aportar energía y retrasan las tareas en lugar de propiciar...

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