El 'Metroidvania' Mexicano

AutorAleyda Ángel

FOTOS: ROBERTO ANTILLÓN

La insatisfacción de ser solo maquiladores llevó a Marcos Vázquez y Salvatore Vitale a dejar de desarrollar videojuegos de otros para producir desde cero sus propias creaciones.

Fue así que en 2017 comenzaron a trabajar la idea de 'G.R.E.E.N. The Life Algorithm', un videojuego tipo metroidvania que desarrolla el estudio independiente que fundaron, Estación Pi.

A Vázquez se le ocurrió una historia en la que las plantas, en una sociedad postapocalíptica y por un experimento de transgénicos, ganan inteligencia y se vuelven autónomas. Entonces la naturaleza se torna en contra de la humanidad por tantos siglos de consumismo voraz y tratan de eliminarla.

"Hicimos un brief y lo mandamos a Microsoft y a Sony, les gustó, lo aprobaron y nos dieron la inversión", contó Vitale.

Pero el camino que recorrieron para desarrollar 'G.R.E.E.N. The Life Algorithm' no ha sido sencillo. En el camino se enfrentaron a varios rechazos, dificultades para encontrar desarrolladores con experiencia y a darle vueltas a la historia para que fuera atractiva.

"Al principio nos decían que estábamos locos", recordó Vázquez.

"(Desarrollar un videojuego) implica muchas cosas, desde el punto de vista de un creativo implica una historia que pueda gustar, diseñar un juego que sea divertido, pero también implica conseguir gente que lo sepa hacer, estamos en un país en el que es prácticamente inexistente la industria", dijo Vitale.

Por ello, durante todo el proceso de desarrollo, que ha durado dos años, se han ido adaptando a las modificaciones para que el título guste y logre monetizarse.

"A partir de esa idea ha habido muchos cambios, mucha evolución, mucho aprendizaje, y mucha prueba y error, y hemos pagado el derecho de piso de estar en una industria muy nueva en México y en Latinoamérica", dijo Vázquez.

En el desarrollo de 'G.R.E.E.N. The Life Algorithm' participan 20 jóvenes que en su mayoría no rebasan los 25 años. El colaborador más grande del equipo tiene 37.

"Lo que queremos es cooperar a que crezca la industria en la región porque hay mucho talento y en los videojuegos se compite a nivel mundial en el talento creativo, en la forma de contar historias y de envolver a la gente", dijo Vázquez.

Partiendo de la idea de abrir camino y ser de los mejores, Vázquez y Vitale decidieron incursionar en los juegos tipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR