Son mexicanos de... Excelencia

Diez años han sido para el deporte nacional un parteaguas. En este lapso, las mujeres se apoderaron de la representatividad a nivel olímpico y profesional, y las actuaciones grupales e individuales en el futbol dieron muchas cosas positivas de qué hablar, aunque también hubo varios exponentes de otras disciplinas que pusieron muy en alto el nombre del País.

MARCO BARRERA / ERIK MORALES

BOXEADORES

Marco y Érik protagonizaron tres grandes peleas en la década, dos de ellas ganadas por "Barreta". Ambos son 3 veces campeones del mundo en distintos pesos. El "Terrible" es el único púgil que ha vencido al filipino Manny Pacquiao, en marzo de 2005.

MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA

TAEKWONDOÍN

Campeona mundial en 2007 y monarca olímpica en Beijing 2008, es la primera deportista mexicana en sumar ambos títulos en el mismo ciclo olím- pico y es considerada de las mejores del mundo en la historia. En los Panamericanos de Río 2007 también ganó oro.

JAVIER AGUIRRE

TÉCNICO DE FUTBOL

La última década marca la consolidación de Javier Aguirre. Llevó al Tri al subcampeo-nato de Copa América 2001, a las clasificaciones de los Mundiales de 2002 y 2010, y al título de la Concacaf en 2009. En España guió con éxito al Osa-suna y al Atlético de Madrid.

RAFAEL MÁRQUEZ

FUTBOLISTA

Comenzó la década como seleccionado nacional y siendo el primer defensa mexicano comprado por un club europeo. Desde que dejó el País, a los 20 años, no ha salido del Tri, del que es capitán, y desde 2003 es pieza clave del Barcelona.

ANA GABRIELA GUEVARA

ATLETA

Campeona mundial de los 400 metros en París 2003 y bronce del orbe en la misma prueba en Edmonton 2001 y Helsinki 2005. Cam-peona de la Copa del Mundo de Madrid 2002 y ganó plata en los Olímpicos de Atenas 2004. Se retiró en 2007.

PAOLA ESPINOSA

CLAVADISTA

Primera campeona mundial mexicana de clavados, con el oro en plataforma de Roma 2009, su segundo metal del orbe tras el bronce en sincro-nizados de trampolín, con Laura Sánchez, en Barcelona 2003. En Beijing 2008 ganó bronce olímpico en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR