México ante el Códice Dresde

AutorYanireth Israde

México.- El intento de México por recuperar en 1981 el Códice de Dresde, que resguarda Alemania, no prosperó porque ni las autoridades mexicanas ni los funcionarios de la entonces República Democrática Alemana (RDA) consideraron prioritario el asunto, reveló en entrevista el escritor Juan Villoro, quien se desempeñaba entonces como Agregado Cultural en Berlín Oriental.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó el jueves que pidió al presidente germano, Frank-Walter Steinmeier, que ayudara a México a gestionar el préstamo del códice.

"Nos ayudará a gestionar ante los directivos de los museos de ese país el préstamo del Códice Maya de Dresde", expuso en su cuenta de Twitter.

Ante dicho anuncio, el arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor (PTM), refirió en la misma red social un intento por repatriarlo en aquel año de 1981.

Villoro explica que en realidad se trató de un proyecto de canje que promovió junto con Ricardo Menes, director de Asuntos Internacionales del INAH, pero la iniciativa no se tradujo en una negociación a nivel gubernamental.

"Ricardo me buscó y me dijo que había una posibilidad de recuperar el Códice de Dresde porque México estaba teniendo buena relación con Alemania Oriental y se esperaba una visita a México de Erich Honecker, Presidente de la RDA.

"Consideró que, en ese clima, podríamos tratar de hacer una gestión, que consistía en que Alemania Oriental devolvía el códice, y a cambio México montaba en el Museo de Dresden una sala de piezas prehispánicas, de las muchas que están en las bodegas del Museo Nacional de Antropología, con piezas muy vistosas, pero que específicamente no son tan significativas como el Códice de Dresde. Era un intercambio de ese tipo", evocó Villoro.

"Esto no formó parte de la agenda bilateral que se hizo entre Honecker y López Portillo. Como sabemos, el Presidente José López Portillo tenía una delirante fantasía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR