México en su Escudo

AutorÁlvaro Ibáñez Doria

La Bandera y el Escudo Nacional son símbolos profundamente ligados a las raíces culturales, a las luchas por alcanzar la libertad. Representan la independencia, integridad y soberanía del territorio. Son elementos que integran como nación dentro del pluralismo social, cultural y político que conforman a México y dan un sentido de fraternidad, grandeza, unidad, consenso y autodeterminación.

Son símbolos que han sufrido transformaciones, que llegaron a rayar en la anarquía, pasando por serpientes y águilas prehispánicas, coloniales, independentistas, imperiales, porfirianas, revolucionarias, posrevolucionarias y modernistas.

Cada representación del Escudo fue diferente: águilas con corona, sin corona, de perfil, de frente o tres cuartos, con alas extendidas hacia arriba, abajo y los lados. Con la cabeza a la derecha, cuando influían los conservadores, o hacia la izquierda, los liberales.

Era modificado a pesar de cuatro decretos que pretendían dar uniformidad al criterio del Emblema Nacional: en 1823, el del Congreso Constituyente; 1880, de Porfirio Díaz; 1916, de Venustiano Carranza y 1934, de Abelardo L. Rodríguez.

Fue hasta el año de 1967, cuando el Presidente Gustavo Díaz Ordaz tomando como base el desorden histórico y los ideales de los decretos anteriores ordena un escudo.

El Gobierno federal el 27 de diciembre de 1967 encarga el diseño de lo que, a la postre, sería el definitivo y único Escudo Nacional Mexicano al reconocido maestro potosino, de ascendencia suiza: don Francisco Eppens Helguera (pintor y escultor), quien formaba parte de la segunda generación del llamado "Renacimiento Mexicano". Éste tardó poco más de un año en concluirlo.

Ya terminado el diseño, quedó estipulado en la ley que: "El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar a una serpiente curvada, de modo que armonice el conjunto.

Varias pencas de nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR