México, igual.- Transparencia

MURAL / Redacción

México mantuvo este año el puesto 64, el mismo que ocupaba el año pasado, entre los distintos países evaluados con en el índice de corrupción de Transparencia Internacional (TI).

"No es una buena noticia, esto significa que pese a los esfuerzos que se han hecho en el país, no se han obtenido resultados satisfactorios", dijo el director de Transparencia México, Eduardo Bohórquez.

A nivel continental, México se mantiene en una posición intermedia en el sitio decimoquinto en la lista de países americanos, con 3.6 puntos en una escala del 1 al 10.

Este año, el informe incluyó a 146 Estados frente a los 133 de 2003.

De este total, 106 están por debajo de los cinco puntos -considerado el mínimo satisfactorio- señaló TI, subrayando que la situación es aún más complicada en los 60 países que obtuvieron una puntuación inferior a tres puntos, donde la corrupción afecta a toda las esferas de la sociedad.

Bohórquez indicó que en una perspectiva histórica en los últimos 10 años ha habido una mejoría marginal, pese a que se aprobó una Ley de Transparencia y otra para regularizar el servicio profesional de carrera en el Gobierno.

Los resultados no se han plasmado y se vieron neutralizados por numerosos casos de corrupción que se han visto en los últimos años en el país, agregó.

Para el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Eduardo Romero Ramos, es destacable que pese a la difusión de los video-escándalos México mantuvo el mismo Indice de Percepción de Corrupción (IPC) que en el 2003.

"Creemos que ello se debe en parte a la fortaleza de las reformas estructurales que se han iniciado durante la administración del Presidente Vicente Fox", dijo Romero mediante un comunicado.

Según transparencia, la corrupción sistemática se ve en muchos países, pero en especial en los productores de petróleo (Angola, Azerbayán, Chad, Ecuador, Indonesia, Irán, Iraq, Kazajistán, Libia, Nigeria, Rusia, Sudan, Venezuela y Yemen).

TI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR